jueves, 1 de octubre de 2015

¡Mi foto de perfil de Facebook se mueve!




La red social Facebook anunció que habilitará nuevas funciones en los perfiles móviles de sus usuarios. La compañía de Mark Zuckerberg analiza continuamente diferentes elementos e ideas que han funcionado en otras aplicaciones, y las adopta en su red social. La razón: mantener la vigencia de su red social, en momentos en los que captar a los más jóvenes resulta todo un desafío.

Facebook contaba con 1490 millones de usuarios activos en el segundo trimestre del 2015.
Facebook continúa siendo el líder indiscutido. De acuerdo con un informe divulgado por la empresa alemana Statista -que realiza análisis estadísticos del comportamiento de los usuarios de Internet y el rendimiento de los diferentes sitios y aplicaciones- Facebook contaba con 1490 millones de usuarios activos en el segundo trimestre del 2015.

Con estos números, Facebook no tiene que preocuparse por el futuro inmediato. Sin embargo, los más jóvenes escapan a esta red social y optan por aplicaciones como SnapChat o Instagram. Allí, los más chicos se sienten más cómodos, en un terreno al que los mayores difícilmente llegan, tanto a utilizar como a comprender.

Por ello, no sorprende el anuncio sobre las nuevas funciones y modificaciones que se incorporarán pronto, tal como señala el comunicado. De hecho, era posible suponer que algo sucedería. Y ahora lo sabemos.

Nuevo video de perfil de 7 segundos.

La compañía fundada en Cambridge propone a sus usuarios a "darle vida” a sus perfiles móviles. Para ello, habilitará la posibilidad de utilizar no una foto, sino un video de 7 segundos de duración como imagen de perfil. Este video será reproducido sin audio, excepto que se realice un clic sobre él.

Sin dudas, esta es una de las novedades que despierta más interés, y la que todos están comentando. La posibilidad de ser creativos en estos videos, y la interacción que se puede lograr, es -evidentemente- un elemento destinado a captar al público joven que se estaba escapando.

Una foto de perfil temporal.

Ejemplo de foto de perfil temporal. Fuente: Facebook Newsroom 
 
Otra de las modificaciones interesantes que se propone es la posibilidad de utilizar fotos de perfil temporales. Los usuarios podrán elegir una foto como imagen de perfil, pero solamente durante determinado lapso de tiempo.

Esta función resulta muy útil -por ejemplo- si queremos brindar nuestro apoyo a determinada actividad de recolección de fondos, apoyar una causa cualquiera o demostrar nuestra alegría por un encuentro deportivo; situaciones en la que es común utilizar imágenes alusivas a dichas actividades.

El uso es sencillo. Se elige la foto y se establece por cuánto tiempo deberá ser mostrada. Finalizado dicho plazo, nuestro perfil volverá a la normalidad, mostrándose la foto que teníamos inicialmente.

 
Compartir información personal de forma más fácil.

Si bien el perfil de Facebook buscaba ser la más fiel representación de la vida de sus usuarios, había algo que faltaba: la biografía. Así, los usuarios no podían transmitir de forma clara y concreta quiénes eran. Una función que -por ejemplo- Twitter ofrece a sus usuarios.

Cuando las modificaciones anunciadas se encuentren operativas, los usuarios de Facebook podrán compartir una breve biografía personal de hasta 100 caracteres con todas las personas que se desee.

Además, la información personal que se desea brindar en el perfil de usuario estará mejor ubicada, y se podrá destacar unas sobre otras. Con ello, se busca que este tipo de información sea accesible de forma más fácil, con un diseño más amigable y atractivo.

Se ha aclarado que el control sobre la privacidad de esta información será aún más intuitivo, permitiéndole al usuario decidir de forma sencilla quiénes pueden verla y quiénes no.

Las modificaciones no estarán disponibles en Latinoamérica. Primero se realizarán pruebas en los perfiles móviles de usuarios de iPhone en el Reino Unido y California.
 
Seleccionar Imágenes destacadas en el perfil.

A través de las imágenes de portada y fotos de perfil los usuarios de Facebook podían compartir quiénes eran. Sin embargo, eso no parecía ser suficiente. Por ello, se decidió habilitar la posibilidad de establecer hasta 5 imágenes destacadas en la parte superior del perfil.

Estas imágenes, que serán visibles para las personas autorizadas según la configuración de privacidad elegida, permitirán a sus usuarios transmitir más elementos de su personalidad, que permitan dar a conocer quién es realmente, tales como hobbies, ideologías, intereses y gustos personales.

El diseño del perfil móvil será más amigable.

La movilidad en las comunicaciones ya dejó de ser tendencia para convertirse en realidad. Las personas utilizan cada vez más sus smartphones y tablets para conectarse a Internet. Facebook lo sabe, y pretende dotar a los perfiles móviles con un diseño más amigable, sencillo e intuitivo para sus usuarios.

La biografía, datos personales, fotografías y los amigos -en especial los que se mantienen en común- son la información más importante y relevante para compartir. Y ello es -en definitiva- lo que tendrá mayor protagonismo en los nuevos perfiles móviles de Facebook.

Por el momento, los usuarios latinoamericanos no podremos ver ni disfrutar ningunos de estos cambios. De acuerdo con la información divulgada, se realizarán pruebas en los perfiles móviles de usuarios de iPhone en el Reino Unido y California. Pero pronto lo veremos en nuestros perfiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario