miércoles, 2 de marzo de 2016

Configura perfectamente tu WiFi con este programa

Antes de nada, recuerda que tienes 30 días de prueba de forma completamente gratuita y, a partir de aquí, si quieres seguir utilizándolo tendrás que pagar. Ahora bien, con ese margen de 30 días tenemos más que suficiente para configurar el WiFi de la mejor forma posible. Para ello, lo primero que haremos es descargar el programa WirelessMon y ejecutarlo una vez instalado. De esta forma, ya podremos seleccionar nuestro adaptador de red y analizar el entorno con el botón “Reload Cards”.
wifimon

El panel principal es un sumario donde vemos las redes disponibles y el punto de acceso activo, nuestra propia red WiFi. De forma gráfica se muestra la intensidad de señal de nuestro punto de acceso en constante actualización -casi en tiempo real-, y en este mismo panel tenemos información sobre el uso de canales del espectro en nuestro entorno y el detalle de todas las conexiones WiFi al alcance de nuestro adaptador de red.

Ajustando nuestra WiFi paso por paso

Con este primer panel podemos ya estudiar la saturación del espectro en base al uso de los diferentes canales. Es decir, podemos ver cuántas redes WiFi hay disponibles por canal, y ver qué canales están vacíos o menos saturados. Por lo tanto, en base a esta información ya sabremos en qué canal configurar nuestra WiFi. Haciendo sólo este cambio, veremos cómo la intensidad de señal mejora considerablemente, tanto más cuanto mayor fuera la saturación del canal en que estaba operando nuestro router inalámbrico.
1448959721_838603_1448963329_sumario_normal
Una vez visto esto, podemos seguir fijándonos en la intensidad de señal de nuestra WiFi, el dato que aparece como RSSI y que muestra un valor numérico negativo en dBi, así como un porcentaje. La clave es que sea lo más cercano a “0” en el valor dBi, y lo más cercano al 100% si estamos basándonos en el valor porcentual. Y para mejorar este dato, hay varias cosas a tener en cuenta. Lo primero, reducir las interferencias teniendo en cuenta la tabla de la imagen anterior, que muestra cómo afectan los obstáculos de diferentes materiales a la intensidad de señal del router. Y además, otro punto crucial es la orientación de las antenas del router.
Con respecto a esta reorientación de las antenas del router, puedes ir probando pequeños cambios al mismo tiempo que consultas la sección “Graph”, dentro de este mismo programa, que muestra la evolución de la intensidad de la señal en la línea de tiempo, con actualizaciones cada pocos segundos. También vamos a poder ver los resultados -buenos o malos- de los cambios que vayamos haciendo en ‘Summary’, donde se muestra también este dato y la velocidad de transferencia en Mbps entre el punto de acceso y tu dispositivo. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta las limitaciones del adaptador de red, y del estándar WiFi que estemos utilizando.

Comprueba la velocidad de tu conexión WiFi

A medida que hagas cambios sobre tu red WiFi, también puedes utilizar test de velocidad adaptado especialmente para conexiones inalámbricas. De esta forma, con todos estos datos en conjunto, podrás analizar cómo le sientan los pequeños cambios a tu conexión WiFi. Y por supuesto, tampoco es mala idea hacer contraste entre estos datos y un test de velocidad por cable. También puedes hacer el test de velocidad de tu conexión desde dispositivos móviles.

2 comentarios:

  1. Excelente tutorial amigo gracias por compartir de tus grandes habilidades y conociemientos con los de mas enserio se te agradece sigue así, y a mi punto de vista eres de los mejores en tu profesion

    ResponderBorrar
  2. Excelente tutorial amigo, y gracias por compartir de tus grandes habilidades y conocimientos con los demas, y a mi punto de vista eres unos de los mjores en tu profesión, saludos desde chiapas :)

    ResponderBorrar